tag:blogger.com,1999:blog-20446686.post5728474722162666728..comments2023-07-19T16:23:53.266+02:00Comments on Transcliché metacorner: Afectoscarles phttp://www.blogger.com/profile/13426007897890684708noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-20446686.post-43820474550811386562017-01-10T23:11:17.738+01:002017-01-10T23:11:17.738+01:00Hola Filo,
En primer lugar muchas gracias por tus...Hola Filo,<br /><br />En primer lugar muchas gracias por tus comentarios, para mí muy valiosos!<br />Cuando me refiero a emociones simplemente estoy pensando en la traducción de elementos expresivos que puedan aplicarse a cualquier tipo de música. Como las piezas básicas de la expresividad. Cuando hablaba de sentimientos quizás me refería a la música más claramente sentimental. Es fácil imaginar buena parte de la música de Chopin, Tchaikovsky o Elgar como sentimental, cosa que se hace más difícil con Bach, Beethoven, Bartók, Stockhausen o The Beatles, que suscitan en nosotros muchas emociones, como cualquier otra música que valoremos.<br /><br />Allarga't el que necessitis!<br />Carlescarles phttps://www.blogger.com/profile/13426007897890684708noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-20446686.post-24253906264038066292017-01-02T17:43:44.526+01:002017-01-02T17:43:44.526+01:00Hola Carles,
una cuestión que me ha llamado la ate...Hola Carles,<br />una cuestión que me ha llamado la atención leyendo este post es que para hablar sobre el contenido expresivo de una obra musical usamos un vocabulario bastante amplio pero sin dar un sentido demasiado exacto a las palabras. Tu haces una diferencia entre sentimiento y emoción pero creo que en general estos términos (y otros) se usan de manera indistinta.<br />Podemos hablar de emoción, sentimiento, carácter, atmósfera, idea poética, "pathos"....El término "afectos" que da título al post creo que sólo se usa con un criterio histórico (tal como comentas).<br />Pedagógicamente es muy útil comentar des del principio los aspectos expresivos de una pieza, suele ser un anzuelo eficaz para captar el interés del alumno. El contenido expresivo/emotivo es el alfa y el omega en el trabajo de un intérprete (esta idea no es mía pero intento hacerla mía), es decir nos sirve tanto de punto de partida como de objetivo final y además nos debe acompañar durante todo el proceso de estudio.<br />Otro problema es cómo llegar a determinar correctamente el sentido de una obra, a veces puede tener un título bien explícito (como en los maravillosos ejemplos del post) pero aún y así hay que saber traducirlo a términos musicales. Para tomar una decisión no queda más remedio que tener en cuenta varios factores: el propio sentimiento o sensibilidad, las facultades técnicas e intelectuales de cada uno, los conocimientos históricos, la finura del oído etc. Aún podemos complicar un poco más las cosas ya que hay intérpretes de temperamento apasionado, otros más reservados, otros que intentan mantener una distancia irónica...<br />Además con el paso de lo años vamos cambiando nuestra visión de las cosas (creo que es bueno que sea así) y quizá lo más lógico es evolucionar en el sentido de buscar lo esencial y eliminar lo superfluo. Parece un tema inagotable<br /><br />Espero no haver-me allargat massa, gràcies per la teva constant inspiració.<br />Filo<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.com