Vistas de página en total

sábado, 23 de diciembre de 2017

Descontextualizaciones


                           Frente al arte profundamernte estructurado (es decir, el que posee un esqueleto que lo vertebra), y que el que posee una estructura más construida a pedazos dentro de un determinado contexto, el collage es una forma de descontextualización. El objetivo del collage no es otro que el de crear o resaltar una nueva relación entre los elementos descontextualizados. Una buscada invertebración vista, eso sí, desde una perspectiva que a fuerza de ser amplia llega a parecernos inexistente. Esa perspectiva es lo que en la postmodernidad tomamos como un telón de fondo absoluto. Las deconstrucciones no son más que collages de elementos desperspectivizados pegados sobre un espejismo al que llamamos realidad

2 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,
¿cuáles son tus collages preferidos? Echo en falta unos ejemplos que ilustren (nunca mejor dicho) el texto.
Saludos,

fp

carles p dijo...

ratello,

De collages musicales el primero y casi único que me viene a la memoria es el tercer movimiento de la Sinfonía (1968) de Luciano Berio, en que el tejido de fondo del scherzo de la segunda simfonia de Mahler va engarzando numerosas citas de lo más variado:
https://www.youtube.com/watch?v=9YU-V2C4ryU
(en un comentario de este video tienes la lista de citacionaes)
En el terreno pictórico me gustan, claro está, los collages cubistas de Picasso y Braque, y también la aproximación al cubismo fotográfico que inventó David Hockney:
http://www.maksovnik.co.uk/portfolio/david-hockney/
fp