Hace justo un año, cuando deseé un buen 2019 con una
selección de cuartetos de cuerda, uno de mis más fieles lectores me sugirió que
ofreciera una selección
musical de conjuntos de viento. Mis buenos deseos para 2020 conllevan tal
selección. Los instrumentos –¡y con ello los instrumentistas! - de viento son
casi lo contrario que los de cuerda. Al arco interminable que disimula su
articulación se opone el fiato o
exhalado la percepción de cuyos contornos incluso se agradece. Los instrumentos
de viento vienen a ser la representación musical del prana, que en la cosmogonía hindú se corresponde nada menos que con
la fuerza vital. Una de las múltiples clasificaciones de los instrumentos
musicales se corresponde con el grado de intimidad que guardan con el cuerpo de
quien los tañe. Desde las percusiones y los teclados, que exigen –por razón de
su mecanismo de choque- cierta distancia, y pasando por los arcos a los que se
acaricia y la guitarra a la que se abraza, se llega a los instrumentos de
viento, que son los que presentan mayor interconexión, precisamente a través
del prana. Los tópicos quieren que
los flautistas sean gráciles, los oboístas espirituales, los clarinetistas
clownescos, los fagotistas huraños, los trompetistas histéricos, los trompistas
neuróticos, los trombonistas elegantes… pero todo esto no dejan de ser
estereotipos. Todos ellos, eso sí, usen lengüeta, caña, embocadura o rendija,
generan su sonido a través del prana (ventaja que comparten con los cantantes).
Las composiciones de cámara para conjunto de viento presentan así una
característica única:
-El compositor veneciano Giovanni
Gabrielli fue probablemente el inventor de los conjuntos de metal.. Muchas de
sus composiciones fueron pensadas para ser interpretadas en la basílica de San
Marcos por grupos separados de instrumentistas (también inventó, por tanto, de
alguna manera, la música estereofónica).
-G.F.Haendel fue, probablemente, el
compositor más variado del barroco. Frente al arquitecto Bach, quien
nunca abordó géneros teatrales o la música de ocasión, el ingeniero
Haendel se movió alrededor de todos los géneros de su época. Algunas de sus
músicas admiten generosamente arreglos para conjunto de metal, especialmente
las teatrales y las ocasionales.
- En plena época central de la Modernidad, la música del clásico W.A.Mozart conviene
al grupo de viento como anillo al dedo. La complejidad hecha sencillez.
-Ciento cincuenta
años más tarde el clasicismo volvió a aparecer y, con ello, un nuevo gusto por
los conjuntos de viento, que habían prácticamente desaparecido de la escena
durante el Romanticismo. La instrumentación definitiva del Octuor de Stravinsky (1923), originariamente
concebida para teclados (¿?) se
presentó en forma de sueño. Pequeña joya del contrapunto, cuando alcanza el
clímax de complejidad, se desvanece de forma àgil, elegante y precisa.
-La
nueva objetividad encontró en los conjuntos de viento su instrumento
favorito, como ilustra una de las más celebradas piezas camerísticas (1922) del
primer P.Hindemith.
-Por
las mismas fechas algunos compositores más avanzados como E.Varèse también se
sirvieron de los conjuntos de armonía para realizar sus experimentos (1923).
-La primera obra estrictamente
dodecafónica (1924) fue también escrita para conjunto de viento.
-El
lirismo mediterráneo de D.Milhaud se revela en su música, siempre solar.
El sol de la Provenza, el sol de Rio de Janeiro, el sol de Israel tienen su eco
en la obra 1939) de este autor, cuya autobiografía comienza: “Soy francés de la
Provenza y de fe judía”.
-Una
de las últimas piezas del período ruso de su autor (1920), que utiliza las
diferentes células musicales para crear una temporalidad propia. La última
sección, el coral dedicado a la memoria de C.Debussy, desvela el carácter ritual
de la obra, una de las más impresionantes escritas para conjunto de viento.
-Al
igual que pasaba con el caso de Mozart, en la obra camerística de Poulenc, bien
el trio (1926) o el sexteto (1932) el encanto disfraza la complejidad y nos la
sirve con tintes juguetones, melancólicos y maliciosos.
-Siempre
he sentido debilidad por la música de A. Honegger. Confieso que utilizo su luminoso Concerto da Camera (1948) para ponerme de buen humor.
-G.Ligeti
versionó seis fragmentos de su pianística Música Ricercata en 1953 para
quinteto de viento. En esta ejecución se nos ofrece una acción escénica
particularmente atractiva.
-El
último e incompleto ciclo de K.Stockhausen Klang (2004-2007), dedicado a
las 24 horas del día, contiene una serie de conjuntos de viento todos ellos basados
en las mismas fórmulas musicales. Dado el carácter de la obra (que se correspondería
con un “libro de horas”), la aproximación al rito -como en el caso de
Stravinsky- se vuelve a hacer evidente. Las horas quinta, (pieza para solo de la que derivan las siguientes), sexta, séptima, octava,
décima, undécima y duodécima de Klang constituyen una de las últimas maravillas
escritas para conjuntos de viento.
Feliz
2020!!
2 comentarios:
Fratello,
es una suerte que tu memoria se acuerde de mi sugerencia cuando ésta se hizo... ¡hace un año! Voy a tomarme mi tiempo para saborear con calma tu selección, seguro que no me defraudará. Sólo comentarte que los compositores del Barroco son mis preferidos en lo que a los instrumentos de viento se refiere (demasiado "clásicos" para tu gusto, lo sé, jajaja).
Eternamente agradecido y... ¡feliz año!
fp
PD: para el año que viene, ¡tema libre!
Fratellino,
Los conjuntos de viento han florecido especialmente en tres períodos: el Renacimiento, el Clasicismo y el S XX. La gran mayoría de la música barroca que se interpreta por grupos de metal toca en realidad arreglos ad hoc. Pasa como con los compositores románticos: cuando he buscado música de viento del XIX solamente he encontrado obras de compositores de muy bajo nivel. Los conjuntos de viento han interesado especialmente en épocas clásicas (Renacimiento/Clasicismo/S XX) mientras que han estado ausentes en épocas no-clásicas (Barroco/Romanticismo), cuyos productos han resultado especialmente de la fusión de las cuerdas con los vientos o los teclados.
Gràcies i Bon Any!!
fp
Voy pensando temas para el año que viene ...
Publicar un comentario