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sábado, 10 de marzo de 2012

Confesión


Cuando era muy joven y escuchaba -antes de haber oído jamás el Clave Bien Temperado- el Ave Maria de Bach-Gounod pensaba que era lástima que una melodía tan cursi y apolillada tuviera un bajo tan moderno y tan bien hecho. Pronto supe el por qué.


5 comentarios:

Jaume N. dijo...

...y por qué?

Quizás porqué Bach y Gounod fueron ambos grandísimos organistas?

carles p dijo...

Porque a pesar de ser ambos grandes organistas, la música de Gounod (que no era un mal compositor!) tiene un ámbito general mucho más restringido que la de Bach. Por eso el bajo de Bach suena mucho más actual que la melodía de Gounod. Es como si mezclaras un acto de una obra de Lope de Vega con otro acto de una obra de José María Pemán...

Jaume N. dijo...

Ya.
Se entiende que:
Lope de Vega <=> J.S. Bach
José Mª Pemán <=> Ch. Gounod
...es así?

Por otra parte no consigo comprender lo que quieres decir con lo del "ambito general mucho mas restringido".
Quizás te refieres a la "universalidad" de la música Bach frente a la "localidad" de la de Gounod?

carles p dijo...

Tu lo has dicho!!

carles p dijo...

Coletilla:

Puedo añadir en favor del bon maître Gounod que su obra original se llamaba Meditation y era puramente instrumental (órgano). El texto lo añadió con calzador el taimado editor, que debía conocer a fondo la mentalidad del tenor medio...

Carles