Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

Equilibrio

           
 Existen individuos que temen apartarse del grupo por razones diversas, pero que se podrían resumir diciendo que en el grupo encuentran protección y seguridad. Existen otros individuos que temen integrarse en el grupo por razones diversas, pero que se podrían resumir diciendo que fuera de él encuentran protección y seguridad. Una vez más, dos verdades opuestas pueden coexistir simultánemante (al contrario que dos enunciados ciertos opuestos). Aunque convendría analizar un poco el trasfondo de ambas actitudes, ya que ninguna de ellas representa el modo ideal de relacionarse con el prójimo. Es evidente que protección y seguridad representan cosas muy distintas para el sociólatra o para el sociófobo. Para el primero el grupo aporta o bien el suficiente apantallamiento como para reforzar un yo débil o bien el suficiente escaparate como para exhibir un yo hinchado. Para el segundo el grupo tiende más bien a disgregar ó diluir un yo diferenciado ó individual. El tema del yo es complejo se mire como se mire, pero lo que parece fuera de duda es que solamente se puede trascender atravesándolo. Tanto si se evita el yo como si se hace excesivamente opaco nos hallamos en una situación de punto muerto. O sea, que el diálogo con el grupo sin que éste disgregue tu individualidad teniendo en cuenta, sin embargo, que tal individualidad es algo provisionalmente ilusorio sería una situación de equilibrio ideal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
Estar en sociedad, para muchas personas es actuar según el papel asignado; nada que ver con Ser sociable y cultivar la identidad.
No es fácil hacerte comentarios, da la sensación que me repito.
saludos Susana

carles p dijo...

Hola Susana,

Tienes razón: la mitad de los individuos están continuamente actuando para la otra mitad, quienes siguen creyendo que el comportamiento de tales semejantes es auténtico...

Tranquila, que no te repites más que yo. Es una repetición que se modifica poco a poco, como la música de Steve Reich.

Gracias por tus comentarios