Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Paper generator


Después de leer numerosos escritos sobre tema musical en clave postmoderna vuelvo a mi eterno dilema. A pesar de las teóricamente infinitas posibilidades de enfoque, ya sea analítico ó también hermenéutico (en este último caso ya se ha viajado un grado más en la dirección opuesta al objetivismo), tengo la sensación de una falta total de convencimiento sobre lo que se está exponiendo de forma aparentemente tan apabullante. Cada vez más, los productos de los ensayistas de la postmodernidad se parecen más a los paródicos papers generados aleatoriamente por alguno de los ingeniosos dispositivos que existen en la red, como el brillante The postmodernist generator. Si se une esta tendencia a la de la creciente logorrea , pronto colapsaremos la red con contenidos que en realidad no interesan a nadie más que para hacer crecer el currículum vitae y obtener así más poder. Pero este colapso se da solamente si mantenemos nuestro enfoque cognitivo fijado en la perspectiva mental-racional. Si nos abrimos a la intuición y vamos más allá, las diferentes perspectivas (otrora confrontadas, mutuamente toleradas subsecuentemente por formar parte de la misma sopa) dejan de tener entidad individual y aparecen como cortes virtuales de una realidad superior. El campo de las ciencias naturales ha permanecido en buena parte al margen de la vorágine postmodernista. Esto ha sido bueno desde el punto de vista de la claridad, pero también muy malo por lo que ha supuesto de refuerzo de la visión de perspectiva única con su dualista apostilla verdad/mentira.

3 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

hola: cada vez se escribe mas para ser leido por menos gente.
Saludos

Anónimo dijo...

messiaen me trajo hasta aquí, y agradezco otra vez a la música.
lo que decís de los papers es muy cierto, creo. mi familia es de profesores universitarios, y desde chica he visto mucho esta "haceduría" de papeles y seminarios que no interesan a nadie y que sólo sirven para hacer carrera burocráticamente (la burocracia del mérito).
anoto este blog para sumarlo a mis links.
saludos!!!

carles p dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, que creo muy acertados. Una puntualización: cuando lees un escrito que resuena contigo, te "agarra" y en ocasiones, genera algunas reflexiones que pueden ser muy ricas. La diversidad que se genera de esta manera también es propia de nustra época y compensa los lugares comunes monolíticos, que suelen durar ahora poco tiempo en el centro de los mass media.

Saludos