Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2013

Bon Any Nou !!



                         Acabo de escuchar una reciente entrevista con Alfred Brendel, en la cual opinaba sobre el futuro de la educación musical de los niños y jóvenes y hacía del caso venezolano una excepción a la (mala) regla. Brendel hacía referencia a un concierto del pasado verano en Salzburg de la orquesta nacional de niños de Venezuela, en la que figuraba la 1ª sinfonia de Mahler dirigida por Simon Rattle. Después de escuchar la versión, contagiosa en entusiasmo y quizás algo desequilibrada orquestalmente, pero magnífica habida cuenta de la edad media de los músicos, me ha seguido picando la curiosidad y he buscado algo más. Sabía algo del caso de la educación musical en Venezuela que lleva casi cuarenta años rodando y de su autor, José Antonio Abreu, así como de su producto más conocido internacionalmente, el director Gustavo Dudamel. El documental que encontré (en el que Abbado y Rattle entre otros se expresan desde el fondo de su alma, así como el propio Abreu desarrolla sus tesis iniciales) es altamente recomendable para reconciliarse con el mundo, cosa que nos hace falta un poco a todos. Sirva de felicitación de año nuevo y para celebrar los ocho años de blog.

3 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,

suena cursi, sí, pero el documental me ha emocionado. Lo he recomendado a gente que ama la música, es un excelente regalo para cualquier alma inquieta en un futuro tan incierto como esperanzador.
Te sugiero que teclees en el buscador las palabras "Abraham Flexner The Usefulness of the Useless Knowledge" y leas el pdf correspondiente. No creo que esté a la altura de tu documental, pero espero que te guste el contenido.
Feliz 2014, Fratello!

fp

carles p dijo...

Fratello,

Un poco para compensar la negatividad del post anterior decidí compartir estos vídeos. La verdad es que yo también me emocioné.

Gracias por el interesante artículo ¡de 1939!

Feliz año para ti también
Una abraçada

Fp

Anónimo dijo...

Hola Carles,
desde luego lo que està pasando en Venezuela parece un milagro hecho realidad, que desde aquí no podemos dejar de admirar y de envidiar.
Como han sido capaces de sumar de una manera tan hermosa esfuerzos y voluntades y conseguir ese nivel de humanidad y de educación musical!
Gracias por compartir este documental tan bello y emocionante
Feliç 2014
Filo