Vistas de página en total

domingo, 30 de marzo de 2014

Mentalidad


                             Recuerdo que cuando era niño, y de eso empieza a hacer algunos años, en algún transporte público el respaldo del asiento era abatible de manera que se pudiera acomodar al sentido de avance del convoy. En aquella época se consideraba como un fastidio difícilmente aceptable el viajar de espaldas. Hoy día, exceptuadas algunas personas especialmente sensibles al mareo, la gente no se preocupa tanto de tal asunto (o, como mínimo, es capaz de aceptarlo con más naturalidad). Un geneticista molecular recalcitrante se dedicaría a investigar qué tipo de mutación ha permitido tal cambio, haciendo al sistema límbico menos sensible al movimiento. La mutación genética, sin embargo, no ha existido. Lo único que ha habido es un cambio de mentalidad. Digo lo único pero con ello no quiero minusvalorar tal hecho sino más bien todo lo contrario. Un "simple" cambio de mentalidad permitió superar el esclavismo, descubrir América o construir una nueva cosmología hace quinientos años. Aunque estoy yendo demasiado lejos: tales cambios involucraban ya una variación más cualitativa, de segundo orden, en los que la propia estructura del pensar colectivo quedaba profundamente modificada.

4 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,

No veo en el mismo saco el descubrimiento de América, el esclavismo y una nueva cosmogonía bajo la perspectiva de un cambio de mentalidad. La evidencia (científica o de otra índole) puede, en algunos casos, imponerse a cualquier prejuicio, ¿no te parece? Echo en falta un poco más de desarrollo del tema, quizás me hubiese aclarado alguna duda como la que te planteo.
Nihil obstat,

fp

carles p dijo...

Fratello,

Simplemente me refería a la importancia de nuestros marcos referenciales. Las evidencias, científicas o no, están también situadas dentro de sus correspondientes marcos de referencia. El descubrimiento de América, la superación del esclavismo y la visión de Copérnico tienen en común que necesitan de un grado de conciencia determinado antes del advenimiento del cual se hacía muy difícil pensar de la manera que después nos parece tan natural. ¿Aclaro tus dudas?

pax et bonum,
fp

Lluís P. dijo...

Fratello,

aclaras mis dudas, pero supongo que te refieres más a alcanzar un grado de conciencia individual, que no colectiva, ¿no?

Totus tuus,

fp

carles p dijo...

Fratello,

El grado de conciencia alcanzada en determinado momento por unos pocos se acaba haciendo colectiva con el tiempo, no?

Pax et bonum

fp