Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2018

Aromas



            Después de una ausencia impropia de este espacio (¿crisis de crecimiento?) vuelvo no con energías renovadas sino con una sensación de irrealidad creciente. Cada vez me resulta más difícil -quizá en realidad más fácil pero más penoso- el realizar la cartografía de nuestro momento histórico. Es por eso que busco desesperadamente a alguien con ideas claras sobre el tema. Siempre he considerado que hay gente en el mundo a quien escuchar atentamente -lo único que sucede es que hay que saber encontrarlos e identificarlos-. En un intento de capturar las esencias de nuestro momento a través de pensadores que describan la postmodernidad pero no se queden atrapados en ella –es decir, que crean que la postmodernidad en realidad no es un terreno objetivo absoluto- he llegado a Byung-Chul Han, autor de una plétora de pequeños ensayos que en estos momentos reclaman cierto éxito editorial. Debido a mi interés sobre cuanto tenga que ver con la temporalidad he comenzado leyendo “El aroma del tiempo”. Me ha parecido una sugerente descripción de uno de los aspectos que configuran la crisis de la Modernidad lleno de fértiles ideas y derivaciones. He continuado con “La expulsión de lo distinto”, que todavía me ha gustado más, hasta el punto de releer algunas frases un instante después de haberlas leído, como si saboreando un aroma con el que resuenas extensivamente. Sin embargo, Han no va más allá para poner en contexto qué significa esta crisis y hacia donde se dirige (que en el fondo es lo que yo quería encontrar en los libros). Diríase que el autor se lamenta sobre un pasado perdido que conviene re-encontrar para bien de nuestra salud general. En el volumen sobre el tiempo durante unos breves pasajes parece querer esbozar el posible sentido y evolución de todo ello, pero se queda en el intento. Aun así sigo con muchas ganas de visitar otras obras de este autor. Merece la pena, lo aseguro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carles:
Estoy leyendo el libro sobre el tiempo que mencionas; coincido contigo en una cierta desilusión. La meditación que hace sobre ciertos autores no abre nuevas puertas ni plantea caminos claros de renovación.Tal vez en estos momentos sea lo único que se puede hacer.
Un abrazo y feliz Pascua.
Rosa.

Anónimo dijo...

Hola Carles,
acabo de leer el libro que recomiendas en este post "La expulsión de lo distinto". No conocía este autor y me ha gustado/interesado mucho.
Su pensamiento me ha parecido lúcido y lleno de hallazgos y sus reflexiones nos hablan directamente de nuestra época y además sabe poner nombre a nuestros problemas, miedos y limitaciones.
Gracias por la recomendación, seguro que merece la pena seguir leyéndolo.
Filo

carles p dijo...

Hola Rosa,

Te aconsejo seguir leyendo alguna otra obra de este autor. A pesar de las limitaciones que apuntamos el análisis que proponen sigue pareciéndome extraordinariamente rico.

Una abraçada
Carles

carles p dijo...

Hola Filo;

Encantado de seguir teniéndote aquí!
A propòsit, igual intento organitzar de cara al juny, una sessió amb els lectors habituals del blog per cel·lebrar el meu canvi de dècada. Em pots escriure, si us plau, a carpuigdur@yahoo.es ?

Gràcies!
Carles