Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2007

Desplantes


A principios del S XIX, en un palacio de la nobleza en donde estaba ofreciendo un recital de piano, Ludwig van Beethoven interrumpió su ejecución cuando oyó –ó quizás observó- a una pareja que cuchicheaba. Cuando, reemprendido el concierto, la situación se volvió a repetir, el compositor abandonó el local profiriendo un estentóreo “yo no toco para cerdos!”. Es una anécdota no validada –creo recordar que procede de la biografía bastante novelada al gusto popular decimonónico de E. Ludwig- que, además de contribuir al mito prometeico que tanto aprecia el lugar común, da pie a una posible interpretación freudiana (el compositor aspiró durante años, sin éxito, a la mano de la aristócrata Teresa de Brunswick, amiga y protectora), y, habida cuenta de que no era precisamente un gran intérprete del instrumento, a la especulación –aunque poco creíble- de que la pareja en cuestión estuviera cuestionando su interpretación.
Alrededor de los años cuarenta del S XX se celebraba en Hollywood un banquete en honor de uno de sus fundadores, el director David W. Griffith. Lo tragicómico del asunto es que los que lo agasajaban habían contribuido primero a hundirlo en la miseria moral y económica. Cuando le cedieron la palabra para que diera lo que creían sería un discurso emocionado, solamente profirió una frase dirigida a uno de los actuales mandamases del complejo: “¿Mr Thalberg, me presta 1 dólar para el taxi?”, antes de abandonar precipitadamente el lugar.
A mediados de los años sesenta del S XX, hallándose el compositor Igor Stravinsky en París, fue en una ocasión constantemente requerido por un periodista para efectuar una entrevista. Como tal periodista parecía figurar en la lista de la gente non grata del músico, cuando la insistencia creció por encima de la actitud ignorante del compositor, a la repetida pregunta de ¿Cuándo le va bien quedar para la entrevista? Stravinsky sacó su agenda del bolsillo y mientras la husmeaba le respondió “Digamos…..hummm….¿nunca?”.

No hay comentarios: