Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

Progresos


                        Cuando hacemos servir la palabra progreso sin un claro contexto que la delimite (normalmente en mayúscula: Progreso) o también con un epíteto que la generalice (como Progreso Humano) vienen a nuestra mente, en primera instancia, muchos logros tecnológicos que hacen la vida aparentemente más cómoda pero a la vez le dan un aire más amenazador. Hemos logrado multiplicar las cosechas (para luego tirar buena parte de la comida que producimos) a costa de envenenar los campos. Tenemos una gran capacidad de viajar rápidamente a cualquier sitio a costa de envenenar el aire. Producimos plástico suficiente para embalsamar toda la Tierra a costa de envenenar los mares. Hemos desarrollado la medicina hasta límites insospechados hace unas décadas a costa de provocar largas agonías. Pero el Progreso no es eso. Se refiere más bien a la evolución global atendiendo a todos los parámetros que rodean nuestra existencia, desde el desarrollo del sentido moral hasta el de la mente, desde el desarrollo material y tecnológico hasta el espiritual y artístico. El progreso tecnológico desequilibrado respecto a los otros desarrollos es especialmente peligroso (como la posesión de armas nucleares por parte de un integrista). Solamente cuando equilibramos armónicamente las evoluciones de todos los aspectos podremos escapar de las formas más insidiosas de la falacia pre-trans que aparecen perfectamente epitomizadas en el impresionante dibujo que acompaña este comentario.

2 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,

si asociamos el progreso a un avance en varios frentes (o com tú le llamas, "evolución global") ¿no hay cierta paradoja en que éste se alcance buscando el equilibrio armónico en las distintas facetas de nuestro desarrollo (moral, tecnológico, etc..)? ¿Cómo se consigue progresar si uno alcanza el equilibrio "atendiendo a todos los parámetros que rodean nuestra existencia"? Supongo que te refieres a que cualquier cambio introducido en uno de estos parámetros debe ir acompañado de la correspondiente modificación en el resto para alcanzar de nuevo un estado de equilibrio global, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.
Saludos,

fp

carles p dijo...

Fratellino,

Me refería al equilibrio dinámico que tan bien defines: el balance entre los diferentes parámetros que van evolucionando simultáneamente de forma armónica.
Fácil de describir, difícil de asumir.
Saludos,

fp