Vistas de página en total

viernes, 13 de julio de 2012

Membranas


                        La piel, las membranas, las cortezas constituyen las fronteras y contornos de los seres vivos. A través de ellas se alimentan, interaccionan con el medio y se comunican física ó químicamente. Los seres vivos, como cualquier forma física, están orgánicamente constituídos, de manera que podemos distinguir entre las fronteras de cada subsistema: células, tejidos y organismos propiamente dichos. La ecología nos enseña incluso a ir más allá y sistemtizar a los miembros de una misma especie como un único holón, e incluso a agrupar diferentes especies en sistemas ecológicos que incluso incluyen al medio en el que dichas especies se desenvuelven. De forma que la piel, membranas y cortezas simplemente constituyen las fronteras entre niveles holónicos, siendo la categoría de individuos únicamente uno de los niveles de la holoarquía.

6 comentarios:

rosa dijo...

Hola Carles:
es fantástico encontrarse con tantas entradas tuyas a la vuelta de unos días de cursillo.Tu reflexión viene muy al hilo de lo que me estoy planteando desde hace un tiempo en la pintura: como podemos, penetrando más o menos, ofrecer esa visión de distintas fronteras, al mismo tiempo que sugerimos como están en correlación entre sí, como se diluye en el espacio todo cuanto este contiene. POnemos las fronteras para entendernos...no hay "abstracto" o "figurativo", sólo hay diferentes distancias.
Eugenio Trías tiene un libro sobre el límite que tal vez conozcas. Un abrazo. Rosa.

carles p dijo...

Hola Rosa,

Me encanta la idea de relativizar contornos, fronteras y membranas respecto a la distancia a las que las observamos. Eugenio Trías ha escrito bastante sobre el tema de los límites, aunque su segundo libro sobre tema musical me decepcionó bastante...
Otro abrazo,
Carles

Jaume dijo...

Hola,
Me habeis recordado la pintura de Raoul Dufy.
El color de los objetos supera a su propia forma e influye claramente en el espacio que le rodea. Y viceversa...

Jaume

Lluís P. dijo...

Fratello,

la palabra "holón" y su derivada "holoarquía" no constan en el diccionario de la RAE. ¿Te importaría ilustrarnos sobre su significado? Total, ya no te viene de una muestra más de tu conocimiento enciclopédico.
Prometo comentario después de tu explicación.
Un abrazo,

fp

carles p dijo...

Jaume,

En la pintura de Dufy, como bien dices, los leves contornos se ven atravesados por el color de los objetos. O sea, que se han debilitado, cosa que sucede en general en la pintura fauve. La pintura de Marie Laurencin también presenta esta característica.
Gracias por el comentario!

Carles

carles p dijo...

Fratello,

El diccionario de la RAE va cien años por detrás del mundo. Además los académicos están muy preocupados cambiando constantemente la acentuación (la última: la palabra "solo" no se acentúa nunca...). Es mejor consultar la wikipedia. En la inglesa está muy bien explicado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Holon_(philosophy)


y en la española hay una versión reducida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hol%C3%B3n

Como he referenciado la explicación no hace falta que contestes si no quieres!

fp