Vistas de página en total

viernes, 1 de noviembre de 2013

Emergencias


El pensamiento analítico que todavía hoy envuelve a gran número de colectivos –entre ellos buena parte del mundo científico- es el fruto conjunto de los modelos de Aristóteles (forma/substancia) y Decartes (materia/esencia). El modelo sistémico vino a reconocer lo que el pensamiento analítico había obviado durante siglos: las interacciones entre elementos de un sistema, que llegan a devenir una parte esencial del mismo. Y la noción de sistema frente a la de conjunto de partes va íntimamente ligada a la noción de proceso frente a la de objeto. Solamente cuando dejamos de pensar en términos de objetos y comenzamos a pensar en términos de procesos podemos alcanzar a ver el alcance del concepto de sistemas. Una noción extremadamente importante en la teoría de sistemas es la de emergencia. Cuando se alcanza un determinado nivel de organización aparece una propiedad que no estaba en ninguna de las partes constituyentes (las propiedades moleculares ausentes en los átomos constituyentes, la vida ausente en las moléculas constituyentes, el significado morfológico ausente en las letras constituyentes, etc). Esta emergencia se nos puede aparecer como un objeto irreducible al conjunto de objetos constituyentes porque la reificación del objeto ha conllevado una pérdida de información que reaparece en el sistema cuando tienen lugar las interacciones sistémicas. Un poco como sucede con un archivo informático que lleva sus footprints asociadas y que solamente se nos hacen presentes en la interacción con el hardware/software.

2 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,

la expresión "la reificación del objeto", ¿se puede reescribir como "la cosificación de la cosa"? En caso afirmativo, ¿se puede cosificar algo que ya es cosa? No alcanzo a comprender lo que quieres decir.
Sólo anotar que "printfoot" no existe, en todo caso "footprint", si me permites la enmienda. Que conste que esta puntualización en ningún caso empaña tu excelente exposición del concepto de emergencia, que desconocía y me ha parecido de lo más interesante.
Un abrazo,

fp

carles p dijo...

Fratello,

Ya he corregido lo de las footprints: no se pueden hacer demasiadas cosas a la vez (aunque sea divertido). La reificación se puede substituir por la cosificación, pero el término objeto alude a una función, la propia de ser objetivable. Un objeto puede ser una cosa pero no queda limitado a ser una cosa.
Gracias una vez más por tu interés y tus comentarios.
Otro abrazo,
fp