Vistas de página en total

jueves, 16 de abril de 2015

Certezas

El método científico, aproximación al estudio de la naturaleza extendido a fortiori al estudio de las humanidades, constituye una herramienta fundamental para poder acceder al avance tecnológico que la sociedad (especialmente la occidental y sus consiguientes áreas de influencia) ha experimentado en los últimos 500 años. El método científico no puede ser discutido ni criticado, pero, por supuesto, sí puede ser acotado y referenciado so pena de caer en lo que ya hemos caído desde hace más de 200 años: en un epísteme de infalibilidad. El escepticismo, la duda, son parte de las condiciones esenciales a la hora de aplicar el método, aunque la duda nunca puede desaparecer. No hay verdades infalibles en la ciencia. Existen grados de certeza y adecuaciones temporales, eso es todo (eso ya es muchísimo!!). Ni los postulados de Euclides ni la lógica de Aristóteles ni la invariancia galileana, por poner tres ejemplos básicos y fundamentales para el avance de la ciencia, han resultado ser verdades absolutas. Han sido “simples” adecuaciones. ¿Cómo avanza entonces el conocimiento científico? Pues por adecuaciones evolutivas, que en ocasiones representan el abandono de un paradigma consolidado, pero que de alguna manera es comprehendido por el siguiente como caso particular. ¿Cuál es entonces la clave, el marcador del grado de desarrollo evolutivo? Ese constructo tan frágil, escapadizo y fugaz al que llamamos tiempo.

2 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,
Si el tiempo es el marcador del grado de desarrollo evolutivo de un paradigma, ¿significa esto que cuanto más tiempo permanezca vigente, antes de ser substituido por otro, más se habrá desarrollado éste? No lo veo claro. Por poner un ejemplo, la geometría de Euclides dominó la escena durante toda la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y buena parte del Barroco, hasta que Gauss y Lobachevsky pusieron los cimientos de la nueva geometría. En menos de tres siglos, la aproximación no-euclidiana ha alcanzado una madurez comparable a la clásica. ¿En qué falla mi razonamiento?
Saludos,

fp

carles p dijo...

Fratello,

Mi afirmación sobre el tiempo tiene un carácter general y estrictamente cualitativo. Me estoy refiriendo a la naturaleza del tiempo desde la perspectiva humana, y lo equiparo con la evolución que sufre un sistema físico, biológico o noológico. Los términos cuantitativos son siempre relativos: situando nuestro aquí y ahora como origen de coordenadas siempre encontraremos que el espacio y el tiempo se dilatan cuanto más se alejan de este origen de coordenadas.
Saudos
fp