Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

Tautologías

                        "La vida acaba poniendo las cosas en su sitio" es una de aquellas frases familiares que, aun expresando una tautología, nos hace reflexionar. Es por ello que a pesar de que su contenido sea nulo de acuerdo con la teoría de la información, hace resonar en nosotros una sabia evocación. Existen otras frases similares, algunas muy sutiles: “las cosas son como son” (la vida, realidad radical, difícilmente se puede referenciar), “son cosas del destino”, “le había llegado su hora”… Es evidente que la lógica representa un subconjunto particular del pensamiento y no una radiante meta olímpica. Hace 2500 años un pensador griego, Epiménides de creta, formuló –ciertamente, avant la lettre- una paradoja que acabó –después de muchos siglos de bromas- situando la lógica en un punto de relatividad. Es la conocida paradoja –o contradicción interna- del cretense que afirma que todos los cretenses son unos mentirosos. Hace menos de un siglo, Gödel y Tarski demostraron que un sistema axiomático aritmético o lógico no se puede autocontener y necesita de un metaespacio para sustentarse. Esta es una idea que choca con la creencia analítica de Aristóteles de que el todo está constituído por las partes o fundamentalismo. El llamado Trilema deMünchhausen representa de forma efectiva esta conclusión. Lo más curioso: el fundamentalismo físico fue oficialmente abandonado hace casi un siglo, pero aparentemente pocos se han dado cuenta. La lluvia de noticias sobre la búsqueda del bosón de Higgs y su sobrenombre oficioso de la partícula de Dios dan sobrada cuenta de ello.

2 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,
La búsqueda del bosón de Higgs, ¿es una vuelta al fundamentalismo físico? Yo creo que no, pero debo reconocer que, a pesar de mis esfuerzos para entender conceptos como el teorema de Gödel, leyendo libros de divulgación, me declaro del todo inútil para captar las sutilezas del razonamiento de estos gigantes de las matemáticas. Sin embargo, me ha gustado tu escrito, verdadero homenaje a las mentes que desafían a los supuestos pilares del conocimiento (léase lógica en este caso).
Saludos,
fp

carles p dijo...

Fratello,

Más que una vuelta, yo diría que gran parte de la comunidad no ha salido nunca de este paradigma...Te aseguro que soy incapaz de seguir todos los entresijos de la metademostración de Gödel. El mensaje de todos estas mentes que citas es que la lógica clásica, la aritmética, la geometría clásica, la física clásica o cualquier otro corpus científico, pero también filosófico no son más que casos concretos o parcialidades que pueden referir a un sistema más amplio. Y este proceso parece no tener fin...
Saludos
fp