Vistas de página en total

sábado, 23 de septiembre de 2017

Compartimentación


                  Se nos ha repetido hasta la saciedad que en nuestro mundo actual es imposible tener un amplio conocimiento global y es precisamente por eso por lo que nuestro conocimiento está compartimentado. Tenemos especialistas para cualquier cosa aislada. Y ésa es precisamente la cuestión: las cosas aisladas no nos permiten tener una visión de conjunto. Y las grandes revoluciones en el conocimiento no vienen por cosas aisladas sino por la sistematización de todas ellas. Los hombres del Renacimiento no eran especialistas pero tenían una nueva visión de la complejidad del mundo. Nuestro conocimiento es más extenso que el del Renacimiento pero sobre todo más complejo. La extensión se afronta con especialistas pero la complejidad requiere necesariamente generalistas. Porque la extensión aislada no provoca saltos cualitativos en el conocimiento sino acumulación cuantitativa. Para renovar los odres del conocimiento –sus estructuras: sus matrices sensibles- se hacen necesarias personas que, sin ser los mejores especialistas en nada, sepan qué es el saber y sus posibilidades en cada momento histórico.

3 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,
cuando parecía que ibas a dar algunos nombres de esas "personas que, sin ser los mejores especialistas en nada, sepan qué es el saber y sus posibilidades en cada momento histórico", tu acertado párrafo ha llegado a su fin. Pero entonces, a pesar de mi decepción, he entendido por qué existe este precioso recuadro llamado "comentario" y, consecuentemente, hago uso del mismo.
Qui no vulgui pols, que no vagi a l'era, jajaja

fp

carles p dijo...

Fratello,

La intuición que quería desarrollar creo que puede entenderse sin nombres. Si me aprietas para que recoja la pols de l'era puedo responder con algunos nombres como Edgar Morin, Jurgen Habermas, Ilya Prigogine, Benoît Mandelbrot, Jean Gebser y otros, aunque la lista admite matices y variantes.
Satisfecho con el uso del "comentario?

fp

Lluís P. dijo...

Satisfecho, fratello!

fp