Vistas de página en total

viernes, 29 de septiembre de 2017

Perspectivas


                     Estoy leyendo –por imperativo laboral e intercalado entre otras cosas ciertamente más jugosas- un libro sobre mindfulness. Seguro que no es el peor libro que se ha publicado sobre el tema que entra en ese incierto apartado que las librerías dedican a “auto-ayuda”, “new age” o similares. Incluso diría que algún párrafo me ha parecido bien sintetizado y suficientemente aséptico. (No diré de qué libro se trata: está escrito por profesionales poco dudosos desde el punto de vista “ortodoxo”). Después de afirmar que la cultura oriental ha mantenido una postura diferente a la occidental y por eso considera al cuerpo tan importante como la mente para el equilibrio individual los autores lanzan un estentóreo: En los últimos años, los descubrimientos científicos apoyan la hipótesis oriental de la importancia del cuerpo en nuestro equilibrio. Es decir, que aceptamos la hipótesis oriental porque si la analizamos con el rasero más sagrado que posee la civilización occidental, sorprendentemente, obtenemos un resultado favorable para tal principio nacido fuera del cientificismo. Si consideramos que Oriente es el complemento dialéctico de Occidente y vice-versa, ¿no seria mucho mejor escribir: En los últimos años, los descubrimientos científicos coinciden con la tradición oriental …? Al menos sonaría menos etnocéntrico y condescendiente e incluiría a la ciencia dentro del conjunto de de la post-modernidad (de la cual la hacemos salir por miedo de sentirnos desnudos).

2 comentarios:

Lluís P. dijo...

Fratello,

subscribo el contenido en su totalidad. ¿Todo, todo? Pues no, la última frase "incluiría a la ciencia dentro del conjunto de la post-modernidad (de la cual la hacemos salir por miedo de sentirnos desnudos)" te agradecería que la comentases un poco y arrojases luz a tus insubornables lectores.
Totus tuus,

fp
PD: si leyendo "por imperativo laboral" provoca entradas originales en tu blog, yo te condenaría a ese abuso de poder corporativo como mínimo cada año...

carles p dijo...

Insobornable fratello y fiel lector,

Con mi último comentario solamente pretendo recordar que el saber científico, como humana actividad que es, también se halla sujeto a vaivenes e interpretaciones -sobre una base intersubjetiva, claro está-, lejos de constituir la religión del futuro como ingenuamente postulaba Compte.

Totus tuus
fp