Vistas de página en total

viernes, 12 de mayo de 2006

Proverbios


Cuando la sabiduría popular da en el blanco –que acostumbra a ser casi siempre, siempre y cuando se dé tiempo suficiente para la sedimentación del concepto-, encierra verdades profundas que en ocasiones han necesitado bastantes años hasta que un ser erudito las haya racionalizado. El refranero popular es una muestra viviente de lo que acabo de exponer. Un refrán que fue inventado mucho antes de que Freud y Jung hubieran nacido, haciendo gala de una capacidad de síntesis que en ocasiones estos genios hubieran querido para sí, reza: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. En un mundo como el nuestro, sometido a un rápido proceso de cambio, es natural que nos veamos inundados hasta en la sopa con las palabras creatividad, innovación, ideas nuevas, I+D+i, cambio, reto de futuro, plan estratégico, nueva visión…. Lo más asombroso es que la profusión de tales palabras (tan sólo eso; palabras, que podrían hilvanarse sin más tejido que un continuo blablabla, como en la ocurrente canción de los hermanos Gershwin) se da en grado máximo en entornos que lo último que desearían sería cambiar. Dicen que en Hollywood hay crisis de guiones. Estoy convencido de que la falta de buenos guionistas es sólo uno de los motivos, y no el mayor, para haber llegado a tal situación. Lo que en realidad sucede es que la industria local no desea generar nuevas estructuras, nuevos planteamientos ó nuevas perspectivas para el cine de masas. Prefiere volver a rodar el guión de Seven Chances ó Sabrina, pero sin la participación de los genios con que contaron los originales. Como reza otro conocido proverbio: Pelotas fuera, que estamos ganando.

No hay comentarios: