Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2006

blanco y negro / color


Constituye un fenómeno suficientemente conocido el hecho de que las fotografías en blanco y negro ofrecen –especialmente, a nivel del rostro humano- un grado de expresividad que la más realista imagen en color es incapaz de dar. Este fenómeno se traslada también al cinema (los primeros planos de Otto e mezzo, The Apartment, Manhattan ó Persona deben tanto a las virtudes interpretativas de los actores como a la pericia de los directores de fotografía y al uso de la técnica de blanco y negro). En este caso el hecho de prescindir del color representa lo que Jung llamaría el abaissement du niveau de conscience. Debido a que perdemos parte de nuestra percepción habitual somos capaces de penetrar más hacia adentro de las imágenes y llegar a un nivel que la cotidianeidad nos esconde. Una idea parecida la expresan los maestros zen refiriéndose a la meditación: hasta que el sol –el estrato mental- no se oculta, no es posible ver a simple vista las estrellas –los estratos transmentales-. Si asumimos el modelo de la realidad virtual podemos hablar de realidades más profundas que la realidad más superficial esconde. El fenómeno de la fotografía de Kirlian todavía iría más allá llegando a perpetrar el aura, campo mórfico ó como se quiera llamar a la contrapartida implicada de la realidad explicada según el modelo de D. Bohm.

2 comentarios:

Miguel Arriaga dijo...

Tienes razon, a mi me gusta mucho la fotografia, y siempre he pensado que las fotos en B/N salen muy bien, asi como las Sepia.

Saludos.

Miguel
www.miguelarriaga.com

carles p dijo...

Muchas gracias, Miguel, por dejar tu comentario. Es el primero que recibo y me ha hecho mucha ilusión recibir un mensaje desde el otro lado del "charco".

Saludos

Carles