Páginas vistas en total

sábado, 14 de enero de 2006

Lo Sceicco Bianco


En su primer film Lo Sceicco Bianco, F.Fellini nos describe las aventuras de una provinciana soñadora durante su viaje de bodas a Roma alrededor de su héroe de fumetti o fotonovela. En las miradas de la crítica –marxista o no- del momento, la figura de Wanda representaba la alienación y el escapismo; la distorsión de la realidad ofrecida por el realizador parecía ir de acuerdo con el carácter reprobable del personaje. Y, sin embargo, su autor quería otorgarle el papel de representante de la liberación de la fantasía frente al mundo de profundos convencionalismos sociales y de pensamiento representados por el marido y su entorno. El mundo de Wanda es el de los sueños, fantasías y creaciones; el mundo de Ivan es el de la ortodoxia, la esterilidad y el aburrimiento. Esta contraposición reinará en el futuro en buena parte del cine de Fellini, profundizando evidentemente en la dimensión psicológica –y, sobretodo, moral- de los personajes, que en este caso es plana y a dos colores, como en los filmes mudos y en los mejores vodeviles (¡igual que en los fumetti!). Me identifico mucho más con Wanda que con Ivan, a pesar de que procuro estar siempre atento para no confundir a un badulaque cualquiera con el mitificado Sceicco Bianco.

2 comentarios:

Jaume dijo...

¿Porqué no consideras "Luci del Varietá" de 1950 como la primera pelicula de Federico Fellini? Aunque viene codirigida también por Alberto Lattuada, aparece ya Giullieta Massina, y es considerada como su primera pelicula.

carles p dijo...

Corrijo: la primera película en solitario. Se tiende a obviar esta película, aunque Fellini la consideraba muy suya. En ella colaboran ya E. Flaianno y T. Pinelli, aunque no N. Rota. Aunque aparece la Massina, está filmada para mayor gloria de Carla del Poggio, esposa de Lattuada.