Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2019

Subrayados


                  Uno de los mayores errores que se pueden cometer sobre un escenario (error que se acerca ya al “pecado mortal”) es el de subrayar. Es un pecado que pueden cometer los actores, los músicos, los bailarines, pero también los monologuistas o las stripteuses. Cuando uno subraya abandona su posición y se sitúa en el espacio propio del espectador para solicitar la aprobación sobre-explicando la narración, lo cual destruye el discurso, la elegancia y la poesía de la representación. Como cuando alguien que explica chistes ríe antes de comenzar. El subrayado no es una técnica de ruptura de la cuarta pared sino su torpe derrumbe como consecuencia de haberse apoyado en ella inadvertidamente. Los cantantes líricos son particularmente propensos al subrayado. Cuando se detienen en todas las notas agudas que encuentran a su paso, cuando golpean con desparpajo algunas sílabas -para delicia de algunos públicos- están subrayando. Este fenómeno se agrava cuando estos cantantes visitan repertorios ajenos a su sensibilidad (¿a que la canción no tiene nada que ver en las dos versiones?). Los instrumentistas también subrayan cuando, teniendo en sus manos un pasaje particularmente famoso, como la frase inicial de la Raphsody in Blue, lo estrujan de manera exhibicionista en vez de voltearlo y lanzarlo al espacio (¿a que en el segundo caso el glissando del clarinete produce salivación y en el primero hastío?). Y en la vida diaria … ¿también subrayamos? …

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carles: Una vez más, tu sentido y sensibilidad ponen luz sobre los defectos que surgen en la interpretación. Eso es muy evidente cuando lo vemos en los demás; me imagino que para el intérprete lo más difícil será mantenerse en su propio espacio. Algo que se me ocurre un poco al margen de esto, son los cantantes pop. Casi siempre cantan notas medias, amplificándolas de manera que parezcan enormes agudos, larguísimos y con plena fuerza. Eso hace que el público se entusiasme; ellos tienen la ventaja de quedar en un espacio ultra magnificado. Una trampa .
Rosa.

carles p dijo...

Rosa:

Una vez más, gracias por tus halagos. La música pop es un fenómeno difícil de analizar en términos musicales. La sociología, la antropología y la psicología son en este caso mucho más útiles.
Carles